|
Ojo seco
La lágrima humana está formada por tres sustancias fundamentales. Por una parte se encuentra el componente acuoso, parecido a la saliva, que se genera en la glándula lagrimal alojada en la parte superior de la órbita. Por otro lado, una parte de la lágrima compuesta por moco, que se produce en la conjuntiva y finalmente una parte no menos importante de la lágrima está formada por aceite que se sintetiza en unas pequeñas glándulas que se encuentran en el borde de los párpados, en la base de las pestañas (cuando se infectan forman los orzuelos) y que se reparte sobre el ojo con cada parpadeo.
La presencia de Ojo Seco puede ser consecuencia de problemas en la secreción de los diferentes componentes de la lágrima a causa de enfermedades locales, sistémicas, a causa de medicamentos o responder a problemas en el complejo sistema de regulación. Cuando se produce sequedad ocular o cualquier agresión sobre el ojo, la profusa inervación de la córnea lo capta y transmite la información a través del nervio trigémino para que de forma refleja se active el proceso de lagrimeo al tiempo que se induce el parpadeo.
El Ojo Seco es, por lo tanto, un conjunto de enfermedades que responden a múltiples causas. El paciente con sequedad ocular debe ser estudiado en cuanto a la etiología del proceso, el grado de afectación y daño sobre la superficie del ojo, las molestias que ello ocasiona y finalmente buscar el sistema para solucionarlo.
|
|