Enfermedades de la córnea y el segmento anterior del ojo humano
 


NOVEDADES EN TRASPLANTE DE CORNEA


Clásicamente el trasplante de córnea consistía en la trepanación de un área de la córnea de un unos 8 mm de espesor completo (incluyendo estroma y endotelio) sustituyéndola por otra área similar obtenida de un donante. Recientemente se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas que permiten realizar un trasplante selectivo de aquellas capas de la córnea que se encuentran alteradas.

Cuando la capa alterada es el estroma, como ocurre en las ectasias (queratocono), herpes, distrofias e infecciones por el uso de lentes de contacto o causticaciones, es posible trasplantar únicamente el estroma afectado evitando trasplantar también el endotelio corneal y por lo tanto evitando el rechazo. Las técnicas de trasplante estromal, llamadas QUERATOPLASTIA LAMELAR ANTERIOR PROFUNDA PREDESCEMETICA (ver cirugía) y QUERATOPLASTIA LAMELAR ANTERIOR PROFUNDA DESCEMETICA (ver cirugía, técnica de la gran burbuja), permiten una excelente agudeza visual evitando la aparición de rechazo del endotelio -ya que este no se trasplanta-.Dado que el rechazo endotelial no es posible, no se precisan apenas gotas de corticoides en el posoperatorio con lo que se evita la aparición de glaucoma, cataratas y herpes.   Además de minimizar el riesgo de rechazo la rehabilitación visual es muy rápida y el paciente puede reincorporarse muy rápidamente a la vida normal.

Cuando la capa afectada es el endotelio, como en el caso de los edemas corneales tras la cirugía de la catarata, distrofias de Fuchs o rechazo de un trasplanterealizado previamente, es posible beneficiarse de las modernas técnicas de trasplante endotelial: DESEK y DMEK. (vercirugía: nuevas técnicas de trasplante endotelial DESEK y DMEK)


En ellas se extrae el endotelio corneal dañado y su membrana de Descemet mediante una maniobra llamada descemetorrexis y se trasplanta exclusivamente el endotelio y la membrana de Descemet obtenidas de un donante (ver cirugía: obtención de tejido para DMEK), o el endotelio y la membrana de Descemet junto a una finísima capa de estroma que le sirve de soporte (ver obtención de tejido para DSEK).



 
 

 

 

Cataratas



Cirugía de la vista cansada



Enfermedad de Fuchs



Miopía, hipermetropía y
astigmatismo
¿Me puedo operar?


C/ Muntaner, 256, 1°- 2° (Entre Diagonal y Travessera de Gràcia) - 08021 - Barcelona. Tel. 93 200 37 38 - info@corneamartihuguet.com
 © Dr. Tomás Martí Huguet. 2009. España. Todos los derechos reservados Nota legal

Diseño web Imaginalia | Nota legal