Cataratas
¿Qué es la catarata?
¿Hay diferentes tipos de lentes intraoculares?
Ver película explicativa
¿Ha sido usted operado de cataratas?
Consentimiento informado catarata (.doc)
El cristalino
El cristalino es una lente biconvexa situada detrás del iris de una potencia media de 23 dioptrías, que junto con la córnea permite enfocar las imágenes sobre la retina. El cristalino se encuentra suspendido en el interior del ojo mediante unos filamentos que lo sujetan al cuerpo ciliar, denominados zónula.
Hasta los 45 años, el cristalino tiene una consistencia blanda que permite su movimiento cambiando de convexidad y dando lugar a la acomodación o enfoque de las imágenes próximas. A partir de los 50 años de edad, el cristalino se endurece y la acomodación desaparece siendo necesarias gafas para la lectura, situación denominada presbicia o vista cansada. A partir de esa edad el cristalino comienza también a opacificarse. Cuando la opacificación del cristalino ocasiona una pérdida de la calidad de la visión se denomina catarata.
Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa mas externa del cristalino.
La presencia de catarata se manifiesta por: visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre, los colores se ven desvanecidos o amarillentos.
El único tratamiento posible es la cirugía, que es capaz de restablecer totalmente la visión mediante la implantación de una lente intraocular que pude también corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo previos y restituir, en cierto modo, la capacidad de acomodación. Por ello normalmente los pacientes intervenidos de cataratas pueden prescindir de la utilización de gafas.
Algunos conceptos sobre las lentes intraoculares actualmente en el mercado
Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares que pueden ser utilizadas para substituir al cristalino opacificado que ha sido extraído en la cirugía de la catarata.
El primer concepto es que todas las lentes que se utilizan actualmente son de tipo plegable (acrílicas o de hidrogel), es decir, pueden plegarse en el interior de un dispositivo e inyectarse en el interior de ojo a través de la misma incisión de unos 2 mm, que ha sido utilizada para extraer la catarata. La lente se despliega en el interior del saco capsular que anteriormente ocupaba el cristalino opacificado.
El segundo concepto es que las lentes pueden corregir la graduación que tenía el paciente antes de la cirugía, tanto si el paciente padecía miopía, hipermetropía o astigmatismo. LAS LENTE INTRAOCULARES MONOFOCALES pueden corregir por lo tanto la miopía (ojos grandes), la hipermetropía (ojos pequeños) o el astigmatismo (ojos ligeramente deformados) dejando el ojo con una visión clara y enfocada a una determinada distancia (Lejos: ver TV, Media: trabajar con el ordenador o cerca: Ver el móvil.)
El tercer concepto es que determinadas lentes intraoculares pueden enfocar simultáneamente en varios lugares del espacio. Son las llamadas LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES El ojo operado puede enfocar con bastante claridad simultáneamente de lejos y de cerca así como la visión intermedia. En estas lentes parte de la luz que recibe el ojo se desvía hacia la visión de cerca y otra para la visión de lejos e intermedia consiguiendo enfocar simultáneamente. Existen numerosas lentes intraoculares de este tipo en el mercado que se diferencian en el mecanismo de acción y en sus fundamentos ópticos. Dado los principios ópticos en los que se basan este tipo de lentes, en ocasiones pueden producir visión doble, disminución de la sensibilidad al contraste, halos, o ligero desenfoque.
El cuarto concepto es que cuando son operados los dos ojos con lentes monofocales, el paciente puede disfrutar también una correcta visión en todas las distancias. Ello se consigue enfocando cada ojo a una distancia diferente mediante la lente monofocal. El ligero desenfoque de uno de los ojos permite normalmente al paciente ver la TV y leer el móvil sin gafas, pudiendo precisar gafas sólo para realizar labores de precisión como coser o leer letra pequeña.
Solo el oftalmólogo, tras un estudio cuidadoso de las características de su ojo, puede recomendar el tipo de lente intraocular más aconsejable en cada caso. No dude en consultarnos.
¿Ha sido Vd. operado de cataratas?
Esta información puede interesarle:
Respuestas a algunas cuestiones planteadas por pacientes operados.
1-La cirugía de la catarata es una cirugía única e irreversible. Un ojo sólo puede ser intervenido de cataratas una vez en la vida. Las cataratas no se “reproducen”
2- Sin embargo, años después de realizada la cirugía algunos pacientes, particularmente los más jóvenes, experimentan una disminución visual del ojo operado similar a la que experimentaron cuando tenían cataratas. Ello es debido a la persistencia de algunas células epiteliales que con los años pueden proliferar “ensuciando” la lente intraocular.
Se soluciona mediante la aplicación de un láser sobre la cápsula posterior recuperándose la totalidad de la visión disminuida. No implica ningún cambio de graduación, no precisa anestesia ni por supuesto quirófano.
3- La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a la retina y que no guarda ninguna relación etio-patogénica con la catarata. Ambas enfermedades se presentan con más frecuencia en personas mayores y pueden coexistir. Otros factores de riesgo de la DMAE son el sexo femenino, tabaquismo o los antecedentes familiares. Le aconsejamos que tras la cirugía de la catarata siga controles anuales por su oftalmólogo para prevenir y tratar esta enfermedad.
4- Algunas personas que antes de la cirugía de la catarata presentaban la presión intraocular elevada, pueden resultar sorprendentemente “curadas” tras la cirugía pudiendo prescindir de medicación previa. La extracción de la catarata mejora la circulación y eliminación del humor acuoso de forma permanente o transitoria. Pregunte al oftalmólogo cuando corresponde hacer un nuevo control de su presión intraocular.
5 -Normalmente, tras la cirugía de la catarata experimentará un extraordinario aumento de la luminosidad y el contraste. Algunos colores pueden destacar, como la gama de azules o violetas. El fenómeno es más apreciable si lo compara con el otro ojo no operado. Los primeros días puede utilizar gafas de sol pero tras un corto periodo de adaptación la sensación se percibe como agradable, sobretodo en el interior.
Aunque la lente intraocular que se le ha implantado lleva un potente filtro para los rayos ultravioleta, se ha demostrado que estos son nocivos para la retina. Es conveniente llevar gafas de sol en el exterior, sobretodo en verano. Normalmente le serán útiles unas gafas corrientes con, una adecuada protección ultravioleta, sin graduación. Si tiene dudas no dude en preguntarnos y le informaremos de lo mas conveniente en su caso.
6- Normalmente, tras la cirugía de los dos ojos podrá realizar la mayor parte de sus actividades sin gafas. Observará que si ocluye alternativamente sus ojos, con uno de ellos ve mejor de lejos y con el otro la visión es excelente en un punto mas intermedio. Esta ligera diferencia (anisometropía) está pensada para que disfrute de una mayor amplitud de foco sin las molestias que en ocasiones se presentan con las lentes multi-focales.
Sin embargo, puede observar que precisa gafas para lograr una visión excelente en actividades concretas como coser, leer en la cama, PC, conducción nocturna, etc. Ello se soluciona con la oportuna corrección óptica para la actividad que lo precise. Infórmenos y le aconsejaremos.
7- El humor Vítreo, que ocupa la parte posterior del ojo está formado por una sustancia fibrilar que en todos los adultos presenta fenómenos degenerativos que alteran su transparencia, apareciendo a lo largo de la vida miodesopsias o cuerpos flotantes que son percibidos por las personas como “moscas” o hilos mas evidentes cuando se mira una superficie blanca. Al ser operados de cataratas y aumentar espectacularmente la sensibilidad al contraste algunas personas recién operadas son conscientes de ver, sobretodo si las buscan, mas “moscas e hilos” que antes de la cirugía. En ausencia de patología retiniana, ello carece de importancia y se produce una adaptación en pocos días o semanas.
8- Después de la cirugía de la catarata, muchas personas que han llevado gafas toda su vida, dejan de llevarlas y pueden verse el rostro claramente en el espejo sin gafas haciendo evidentes arrugas o irregularidades de los párpados, bolsas u “ojeras” así como pequeños tumores benignos o papilomas, habituales del borde palpebral, que antes de la cirugía se encontraban disimulados por el marco de las gafas. Existen productos y tratamientos muy eficaces, consúltenos y le informaremos.
Dr. T. Martí Huguet.
|